Conceptos básicos de nutrición

Longevitas Labs

En muchas ocasiones utilizamos términos como vitaminas, proteínas, micronutrientes o prebióticos y es posible que no siempre esté claro las funciones que cumplen o que son.

Hemos seleccionado los términos que consideramos más importantes dentro del ámbito de la nutrición y vamos a tratar de explicar lo que es cada uno de ellos y las funciones que desempeña o en las que toma parte de la forma más clara que sea posible. 

A todos nos ha pasado alguna vez cuando hemos ido al médico que hacen referencia a algún término que no sabemos exactamente qué es. Por ejemplo: "tiene usted muy altos los niveles de las enzimas amilasa y lipasa" nos podría decir el doctor. Pero lo entenderíamos mucho mejor si nos dijese: "es posible que tenga el páncreas inflamado".

No hay ninguna correlación de importancia entre los términos que hemos elegido. Es decir, ninguno es más importante que otro. Simplemente había que escoger los que consideramos que sí es importante entender y dar una definición muy sencilla para cada uno de ellos:


Imagen de Odoo y bloque de texto

Macronutrientes.

Son las sustancias que aportan energía a nuestro organismo -entre otras funciones-. Dentro de los macronutrientes encontramos las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas. 

También participan en la construcción y reparación de tejidos, en el proceso de crecimiento y regulando determinados procesos metabólicos. 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Micronutrientes.

Los micronutrientes -vitaminas, minerales y oligoelementos- son sustancias que no aportan energía a nuestro organismo pero que sí son fundamentales en muchos procesos que tienen lugar en el cuerpo humano para que todo funcione de manera correcta. 

Entre sus funciones podríamos destacar su importancia para la mayoría de funciones celulares, producción de enzimas u hormonas o el buen funcionamiento del sistema inmune.  

Imagen de Odoo y bloque de texto

Alimentos ultraprocesados.

Generalmente la palabra "procesados" hace saltar todas las alarmas. En realidad, hay alimentos procesados que no tienen porqué ser perjudiciales para la salud.

Con los que sí que hay que estar alerta es con los ultraprocesados, aquellos alimentos cuya estructura ha sido alterada para modificar el sabor, la textura o el tiempo que se mantienen en buen estado y los que se suele añadir 
un número alto de aditivos, conservantes, colorantes, grasas, azúcar o sal.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Alimentos procesados.

Hay alimentos procesados que pueden ser consumidos con total confianza. Por ejemplo: las legumbres en bote, frutas o verduras congeladas, las setas deshidratadas, el pescado congelado, pescados en conserva al natural o en aceite de oliva, etc. 

Estos tipos de procesado no modifican ni alteran la estructura de los alimentos, si bien en algunos casos pueden añadir algún componente -por ejemplo el pescado conservado en aceite- y en otros casos no se añade componente alguno - por ejemplo las verduras congeladas-.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Alimentos naturales.

Estos son todos los alimentos que no han sufrido ningún tipo de modificación ni se les ha añadido nada mediante un proceso industrial: una manzana, una lechuga, un entrecot o unas lentejas. 

También podríamos incluir en este apartado algunos alimentos que sí han sufrido algún tipo de manipulación, pero que no se ha modificado su naturaleza añadiendo, quitando o cambiando nada. Por ejemplo el proceso de pasteurización y envasado de la leche.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Fibra. 

La fibra es un componente de origen vegetal muy resistente a los procesos que tienen lugar en el sistema digestivo humano, por lo que un porcentaje importante de la fibra que ingerimos llega al intestino grueso cumpliendo un importante papel en el tránsito intestinal. 

El consumo de fibra también puede tener cierta importancia para prevenir algunas enfermedades como la diverticulitis, la diabetes tipo II o la obesidad. 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Probióticos y prebióticos. 

Los probióticos son microorganismos vivos que se mantienen activos en nuestro intestino y que ayudan a mantener la macrobiota normal. Por decirlo de alguna manera, ayudan a que las bacterias presentes en nuestro intestino sean "buenas". 

Los prebióticos, también dicho de forma muy sencilla, son los nutrientes de los que se alimentan las bacterias a las que hacíamos referencia en el párrafo anterior. 

 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Aditivos: conservantes y colorantes.

Los aditivos son componentes que se añaden a los alimentos. Pueden ser naturales o no, y existe un regulación muy clara al respecto. 

Los conservantes son aditivos que se añaden a los alimentos con el fin de aumentar el tiempo en el que es seguro consumirlos. 

Los colorantes, que pueden ser naturales o artificiales, se añaden con el objetivo de modificar el aspecto visual del alimento. 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Alimentos Bio o Eco. 

Para que un alimento esté catalogado como ecológico debe cumplir unos requisitos específicos marcados por la normativa: que no se hayan utilizado pesticidas o herbicidas durante el cultivo de los mismos, que hayan sido almacenados y transportados aparte de otros alimentos no ecológicos o que no se hayan utilizado organismos genéticamente modificados, entre otros.  

La legislación es muy clara y estricta en el caso de los alimentos ecológicos, por lo que cuando va acompañada de las pertinentes revisiones e inspecciones, podemos estar seguros respecto a estos alimentos. 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Alimentos Light.

Son aquellos en los que las grasas y azúcares se sustituyen por otras sustancias cuyo aporte calórico es menor. El apelativo Light no está exento de polémica ya que no existe una evidencia científica que apoye claramente el hecho de que sean alimentos "más sanos" o que ayuden a adelgazar. Puede incluso suceder que lo que se añade sea "menos sano" que lo que se elimina. 

También puede suceder que en un alimento light se haya reducido la cantidad de grasas pero se haya aumentado la cantidad de azúcares, por lo que lo que se obtendría por un lado se perdería por otro. En cualquier caso, una leer correctamente la etiqueta puede aclarar todas estas cuestiones. 

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.