Entrevista a Iván Martínez Gonzalo

Sistema de entrenamiento Elements

Longevitas Labs
Iván Martinez Gonzalo

Iván Martínez Gonzalo, Elements System

 Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene un Máster en Investigación en Ciencias del Deporte y un Posgrado en Entrenamiento Funcional en la Universidad CAECE, además de un Posgrado Fuerza (UCO). 

Hemos tenido el placer de entrevistar a Iván Gonzalo, creador y CEO de Elements System e Indoor Triathlon. Nos ha estado contando cosas muy interesantes sobre cómo funciona Elements System, organizado en torno a los cuatro elementos, y también nos ha dado su visión sobre el entrenamiento, la formación y la nutrición. 


Hola Iván. El sistema Elements nace alrededor del año 2012 y es fruto de tu propia inquietud, tratando de tomar ejercicios concretos de otras disciplinas e integrarlos dentro de un sistema propio organizado en torno a los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua. ¿Estamos hablando de un sistema de entrenamiento funcional, de alta intensidad, programas de acondicionamiento…?


Elements lo podemos definir como un programa que combina distintos elementos, desde sistemas de recuperación o de reacondicionamiento físico tras una lesión hasta sistemas que provienen del mundo del entrenamiento deportivo y llegan hasta los niveles más altos de rendimiento. Si tuviéramos que definirlo con un solo término, lo más adecuado sería hablar de "entrenamiento funcional", ya que trata de aprovechar al máximo tanto los recursos disponibles de entrenamiento como el tiempo del que se dispone.  


En el caso del sistema Elements, ¿es fundamental adaptar el entrenamiento a las necesidades, condición física y disponibilidad de tiempo de cada persona para conducirle hacia la consecución de sus objetivos?

 

Una de las prioridades que tenemos en Elements con sistemas de entrenamientos es la capacidad de adaptar, no sólo a priori, en función del nivel de la persona, si no dentro del mismo entrenamiento, al tiempo que se va desarrollando,  alcanzar la capacidad de percibir si no se están ejecutando correctamente los ejercicios, si no es posible llegar a la intensidad que se tenía pensado por cualquier motivo: ya sea por fatiga o porque ese día no estamos rindiendo como se esperaba… Que el entrenador sea capaz de ajustar todo eso a la situación de cada día del cliente para sacarle el máximo partido posible a cada sesión.


Elements está estructurado en torno a los cuatro elementos, ¿Cuál es el núcleo central sobre el que gira cada uno de esos elementos?

 

Cada uno de los cuatro elementos de Elements refleja un componente fundamental del entrenamiento. El elemento fuego tiene que ver con todo lo relacionado con la nutrición, la suplementación y, por supuesto, el acondicionamiento cardio-metabólico. El elemento aire hace referencia al control motor, al dominio del propio cuerpo y se trabaja con ejercicios de calistenia, de gimnasia, etc. Todo en relación con el propio cuerpo. El elemento tierra es la raíz, la fuerza y tiene que ver con el desarrollo de esta cualidad mediante implementos como barras, discos, mancuernas, transporte de cargas… Y, finalmente, el elemento agua es un elemento basado en el reequilibrio, en la compensación de eslabones débiles.

 


Sabemos que una parte muy importante para ti es la formación de los entrenadores que aplican el sistema Elements ¿Cómo se desarrolla este proceso formativo?

 

El proceso de formación de Elements se inicia con un curso presencial bastante intensivo de 40 horas repartidas en dos fines de semana, a partir del cual, y desde un manual muy completo que se desarrolla con los alumnos y una serie de vídeos y dvd's, se le pide al alumno que lleve a cabo todo aquello que se ha visto a lo largo del curso, ya sea calentamiento, flexibilidad dinámica, progresiones de técnica de carrera de halterofilia… tanto en una aplicación personal como dirigida a la persona a la que está entrenando.

 

¿Qué podríamos decirles a aquellas personas que se estén planteando comenzar a hacer ejercicio o que, siendo ya deportistas, necesiten una mejora en su rendimiento? ¿Cómo puede ayudarles Elements? ¿Podríamos empezar desde cero con el sistema Elements?

 

Elements pone un marco de referencia para aquellas personas que se están iniciando en el deporte, para retarse en el entrenamiento pero con inteligencia, y adaptado a su situación, como por ejemplo un historial pasado de lesiones, ya que hay gente que se inicia en el deporte con algún tipo de dolencia, así como si tienen dudas del entrenamiento o no saben gestionar la alta intensidad.

 

Además de su enfoque principal dirigido a la mejora del rendimiento deportivo ¿Me puede ayudar Elements a prevenir lesiones, mejorar mi higiene postural o servir como válvula de liberación de estrés?

 

Elements está dirigido a la mejora de la salu. Con la aplicación del sistema Elements hemos visto que diferentes deportistas de alto rendimiento, adaptándolo a su modalidad deportiva específica, han obtenido un rendimiento muy elevado, precisamente basándose en una prevención muy activa de las lesiones y una mejora consciente e inteligente de ese rendimiento deportivo.

 

Como imaginarás, tenemos mucho interés por conocer tu opinión respecto a todo lo que esté relacionado con la suplementación y la nutrición. ¿Qué recomendaciones hacéis a todas las personas que entrenan con vosotros en este sentido?


La suplementación es un tema que nos interesa mucho porque, lamentablemente, con los tiempos que corren, la prisa a menudo forma parte de nuestras vidas y no siempre se tiene el tiempo suficiente a cocinar adecuadamente o disponer de alimentos de alta calidad, y la suplementación moderna está haciendo una gran aportación en cuanto a comodidad y, sobre todo, en todo lo referente a la aportación de nutrientes de calidad de manera muy rápida y muy digerible. Longevitas Labs nos ha ofrecido una serie de suplementos muy complementarios al rendimiento que buscamos y que al final optimizan tanto el rendimiento en sí mismo como la recuperación, que es muy importante, y más en estados de estrés o de alta carga laboral.

 

 

Elements lo podemos definir como un programa que combina distintos elementos, desde sistemas de recuperación o de reacondicionamiento físico tras una lesión hasta sistemas que provienen del mundo del entrenamiento deportivo

 

  Si quieres seguir recibiendo artículos como este y estar al día de todas nuestras novedades suscríbete a nuestra Newsletter:


Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.