La importancia de las proteínas

Longevitas Labs

La importancia de las proteínas. 


La proteína se construye a partir de bloques llamados aminoácidos. Nuestro cuerpo produce aminoácidos de dos maneras diferentes: o bien desde cero o bien a través de una modificación de los ya existentes. 

Los llamados aminoácidos esenciales los obtenemos a través de los alimentos que ingerimos. Las proteínas animales  tienden a ofrecer todos los aminoácidos que necesitamos. Otras fuentes de proteínas de origen no animal pueden carecer de uno o más aminoácidos esenciales, por lo que las personas veganas o vegetarianas deben combinar los alimentos de manera correcta con el fin de obtener los aminoácidos necesarios para formar nuevas proteínas. 

¿Significa esto que las proteínas de origen animal son mejores?

No. Esto no significa que las proteínas de origen animal sean mejores, ya que algunos alimentos ricos en proteínas son más saludables que otros debido al resto de nutrientes que pueden contener: grasas saludables o dañinas, por su contenido en fibra o su contenido en sal, etc. Un bistec de ternera es una gran fuente de proteínas, pero también es una fuente importante de grasa.

Problemas relacionados con un exceso de proteína de origen animal.

Distintos estudios han ido comprobando a lo largo de los años la relación entre un excesivo consumo de proteínas de origen animal y determinados problemas de salud: problemas cardiovasculares relacionados con una excesiva ingesta de grasas saturadas presentes en determinados alimentos, un aumento de la obesidad relacionado con un excesivo aporte de calorías y grasas, sobrecargas en el hígado o los riñones para poder eliminar el exceso de sustancias de desecho como el ácido úrico, cefaleas o cansancio provocadas por un exceso de amoniaco o la osteoporosis, que puede estar relacionada con un excesivo consumo de proteínas debido a que la digestión de la proteína libera en nuestra sangre ácidos que el cuerpo normalmente neutraliza con calcio y otros agentes, por lo que comer mucha proteína puede requerir una mayor cantidad de calcio que a veces se le roba a los huesos.

Entre estos estudios, para profundizar en el tema, convendría revisar lo publicado al respecto por la School of Public Health de Harvard, Cell Metabolism o el Dr. Valter Longo, Director del Instituto de la Longevidad de la Universidad del Sur de California. 

El balance de los macronutrientes.

La proteína es un elemento esencial para la construcción de los tejidos humanos. Un excesivo consumo de proteínas puede devenir en diferentes problemas de salud. Nuestro organismo necesita un equilibrio de macro y micronutrientes, por lo que nuestra dieta debe ser equilibrada, siendo lo recomendado que la proteína esté entre el 10% y el 25% de los nutrientes de nuestra ingesta diaria, sin sobrepasar esta cantidad -25%- en ningún caso

Cuando hay un exceso de proteínas el cuerpo no puede almacenarlas como sí hace con las grasas, por lo que no tiene más remedio que eliminarlas, lo que puede alterar nuestro pH o sobrecargar determinados órganos como hígado o riñón.

En resumen: el exceso de proteínas ocasiona un descenso del pH que lleva al organismo a desplegar mecanismos que alteran el metabolismo, las funciones hepática, renal y ponen en riesgo la salud de nuestros huesos. También hay alteraciones hormonales debido la acidosis del medio. Un mal menor, aunque molesto, es el fuerte olor a amoniaco que desprende el sudor o el aliento.

¿Y qué pasa con los complementos nutricionales?


Al igual que con nuestra dieta, que debe ser sana, variada y equilibrada, cuando decidimos complementar nuestra alimentación con algún tipo de complemento nutricional, es conveniente que el aporte de nutrientes sea lo más completo y equilibrado que sea posible. Desde Longevitas Labs estamos firmemente convencidos de ello, y del mismo modo que siempre recomendamos que la dieta sea sana y variada, ponemos todo nuestro conocimiento y experiencia en fabricar complementos nutricionales que garanticen un correcto aporte de nutrientes a nuestro organismo.

Fórmula Vital, formulado a base de proteína vegetal de arroz y de guisante orgánicos, te aporta además las vitaminas y minerales recomendados por la EFSA (Autoridad Europea de Salud Alimentaria), así como prebióticos, probióticos y enzimas digestivas, que contribuyan a facilitar la digestión y la absorción de los nutrientes. 

Fórmula Recovery, formulado a base de proteínas vegetales de arroz y guisante orgánicos, aporta las vitaminas y minerales recomendados por la EFSA (Agencia Europea de Salud Alimentaria), y su fórmula contiene además prebióticos, probióticos, enzimas digestivas, aminoácidos de cadena ramificada y L-Carnitina, L-Glutamina y L-Creatina. 



  Si quieres seguir recibiendo artículos como este y estar al día de todas nuestras novedades suscríbete a nuestra Newsletter:   


 

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.