Proteínas veganas (II)

Longevitas Labs

Proteínas veganas: puntos clave.


En el anterior artículo publicado en nuestro blog hacíamos una introducción acerca de las proteínas vegetales que podríamos resumir en los siguientes puntos clave:

- El consumo de proteína debe ser de aproximadamente 0,8 gramos por kilo de peso al día y, en el caso de dietas hiperproteicas, no debería superar los 1,5 gramos al día por kilogramo de peso.

- Preferentemente consumiremos proteínas de origen vegetal, combinando legumbres y cereales que nos aporten los aminoácidos esenciales.

- Una sobredosis de proteínas no incide de manera fundamental en la masa muscular, pero sí puede perjudicar la salud de los huesos o generar otro tipo de problemas en función del tipo de proteínas que estamos consumiendo.

- Los suplementos con aislados de proteína animal pueden incidir negativamente, a la larga, en la buena salud del hígado o los riñones. 

- Sería recomendable consumir aislados de proteínas vegetales orgánicas que posean todos los aminoácidos esenciales, no modificados genéticamente, extraídos con procesos que respeten todas sus propiedades y que garanticen una alta biodisponibilidad.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas, como los carbohidratos y las grasas, contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, pero también contienen nitrógeno y a menudo azufre. Son muy importantes como sustancias nitrogenadas necesarias para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales. Las proteínas son el principal componente estructural de las células y los tejidos, y constituyen la mayor porción de sustancia de los músculos y órganos (aparte del agua). Las proteínas no son exactamente iguales en los diferentes tejidos corporales. Las proteínas en el hígado, en la sangre y en ciertas hormonas específicas, por ejemplo, son todas distintas.

¿Para qué son necesarias las proteínas?

Las proteínas son necesarias para el crecimiento y el desarrollo corporal, para el mantenimiento y reparación del cuerpo, para el reemplazo de los tejidos dañados y desgastados, para producir enzimas metabólicas y digestivas o como constituyente esencial de ciertas hormonas. 

Aunque las proteínas liberan energía, su importancia principal radica en que  son un constituyente esencial de todas las células. Las células pueden necesitar reemplazarse y el aporte proteico es indispensable para este reemplazo. 

Las proteínas pueden ser una fuente de energía si los carbohidratos y las grasas no proporcionan energía suficiente, y como resultado puede haber menos proteína disponible para el crecimiento, reposición celular y otras necesidades metabólicas. Esto debe tenerse en cuenta especialmente en el caso de los niños, que necesitan proteínas para el crecimiento, y si no reciben una cantidad de alimento adecuado para sus necesidades energéticas, el cuerpo puede disponer de las proteínas para las necesidades energéticas y no de crecimiento. 


Alimentos y aporte proteico.

Actualmente poseemos suficiente información sobre las proteínas presentes en cada alimento, su cantidad, calidad o los aminoácidos que contienen. Determinadas proteínas poseen una cantidad mayor de unos aminoácidos en detrimento de otros,  por lo que lo ideal, de nuevo, sería combinar los aportes alternando distintos tipos de alimentos, para complementarlos entre sí. 

Una combinación de alimentos de origen vegetal, especialmente si se consumen en la misma comida, puede equivaler a un reemplazo perfecto de la proteína animal. 

La FAO ha producido cuadros que muestran el contenido de aminoácidos esenciales en diversos alimentos y se puede ver qué alimentos se complementan mejor con otros. También es necesario, por supuesto, averiguar la cantidad total de proteína y aminoácidos en un determinado alimento. Es también muy importante tener en cuenta que la calidad de la proteína depende en gran parte de sus aminoácidos y su digestibilidad. 

Fórmula Vital de Longevitas Labs

Fórmula Vital

Formulado a base de proteínas de arroz orgánico y guisante orgánico, Fórmula Vital te aporta las vitaminas y minerales recomendados por la EFSA. 

Además, contiene 500 mg. por sobre de extracto de maca de alta calidad, que funciona como energizante a la vez que ayuda a la regulación hormonal.

Con prebióticos, probióticos y enzimas digestivas, además de las proteínas de origen vegetal, podrás incorporar Fórmula Vital a tu dieta diaria para conseguir el aporte necesario de vitaminas, minerales y proteínas. Fórmula Vital te ayuda a eliminar toxinas y mejorar tus procesos digestivos. 

Fabricado en España bajo los máximos estándares de calidad: ISO9001 y BRC Foods. Registrado en la UE.

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.