Soluciones de embalaje sostenibles

Longevitas Labs

Desarrollar el grado más alto posible de responsabilidad en relación con la sostenibilidad no es únicamente un objetivo, sino un compromiso que en Longevitas hemos adquirido como parte de nuestra filosofía.

Tratar de dejar un mundo mejor a quienes vengan en el futuro o, al menos, deteriorarlo lo menos posible, debería ser un objetivo a tratar de cumplir día a día. 

Por esto motivo en los últimos años hemos dado pasos en esta dirección que nos han llevado a suprimir casi al 100% la utilización de papel en nuestros procesos internos -por ejemplo, enviando las facturas únicamente en pdf desde hace años-, seleccionando siempre que sea posible ingredientes con una trazabilidad que nos permita saber si han sido producidos de manera responsable o fomentando la utilización de proteínas de origen vegetal. 

- Envases reciclados y reciclables.

En 2021 hemos dado un paso más y ampliamos este compromiso marcándonos el objetivo de suprimir todo el cartón y el papel de nuestros embalajes, sustituyéndolo por un material fabricado a partir de plásticos reciclados y que a su vez es nuevamente reciclable. 

El reciclado de plásticos puede resultar una actividad demasiado costosa y demasiado compleja y estos son los principales motivos por los que no se recicla más plástico actualmente.

Sin embargo, existe una excepción dentro de los diferentes tipos de plásticos.

- Envases PET.

Este tipo de envase es el que hemos seleccionado para el envasado de todos nuestros productos. Por las siguientes razones:

 Por su ligereza. Apenas pesan, y esto implica, además, que la cantidad de material necesaria para su fabricación es muy pequeña. 

 No son tóxicos y presentan gran resistencia ante agentes externos.

 Porque son resistentes, presentando una alta resistencia química y térmica. 

 Por sus características relacionadas con la conservación de los productos, ya que son envases aptos incluso para la conservación de alimentos

 Porque son 100% reciclables. Y no solo eso, como en el caso del metal o el vidrio, los envases fabricados con plástico PET pueden ser reciclados indefinidamente

 Por su equilibrio entre resistencia y flexibilidad.

 Por su impermeabilidad

El envase PET es uno de los formatos para envasado más ecológicos en la actualidad, y por este motivo, unido a sus ventajas en la conservación, aislamiento o resistencia, ha sido el formato que hemos seleccionado para el envasado de todos nuestros productos. 

- Algunos datos curiosos sobre el plástico. 

El plástico es un material que en los últimos años se ha demonizado, y en muchos casos, con bastante razón.

Hay que ser conscientes, sin embargo, de que no todos los plásticos son iguales y que el proceso de reciclado es costoso y complejo para la mayoría de tipos de plástico, con excepción del PET.

Para identificar si un envase es de plástico tipo PET simplemente hay que fijarse si el símbolo que lo identifica es un triángulo con el número 1 en su interior. En ocasiones puede ir acompañado directamente de las siglas PET o de otros símbolos que lo identifican como apto para conservar alimentos, por poner un ejemplo. 

Es un material muy inocuo que garantiza una perfecta conservación del producto.

Al estar fabricado con materiales reciclados y ser 100% reciclable reduce el impacto ambiental casi al mínimo.

Además, suele fabricarse en series largas y de forma completamente automatizada, motivo por el cual la fabricación y el reciclado de envases de este tipo no es tan costosa y compleja como en otros tipos de plástico

A diferencia de otros países de la Unión Europea, en España se reciclan los cuatro tipos principales de plásticos, mientras que nuestros países vecinos se concentran únicamente en reciclar uno o dos tipos de envases plásticos

A pesar de todo, reciclamos aproximadamente un 15% de todo el plástico utilizado, por lo que existe un amplio margen de mejora. Por cada kilo de plástico reciclado podemos ahorrar hasta un litro de petróleo y 2,5 kilos de CO2.

- Compromiso Longevitas.

Del mismo modo que en el desarrollo de nuestros productos uno de nuestros objetivos principales es utilizar los ingredientes más avanzados y las dosis que los estudios científicos más recientes recomienden como idóneas para conseguir el beneficio para el que el producto se diseñó, en lo que se refiere al envasado de los productos mantenemos este mismo compromiso.

Por ello, en el momento en el que tengamos conocimiento de que existe otro material con mejores características que el PET estudiaremos la viabilidad de su utilización para el envasado de los productos Longevitas

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.